3 comentarios

Reseña del Libro

Hacia fines del siglo XIX, los baños de mar se habían instaurado en la sociedad uruguaya. Capurro, Pocitos y Ramírez eran las playas más conocidas. Al principio eran el reducto de las clases más acomodadas, pero con el paso del tiempo fueron siendo también frecuentadas por sectores más populares. La necesidad de los círculos sociales más pudientes de encontrar ambientes más exclusivos para disfrutar de las vacaciones sienta las bases para el surgimiento de nuevas estaciones balnearias.

La playa de Santa Rosa —la más famosa de la costa de Canelones desde 1880— atrae a un grupo de pioneros que se unen para conformar La Territorial Uruguaya, compañía que se encargaría de crear uno de los más importantes balnearios del Uruguay: Atlántida.

Luego de un par de décadas en las que se proyecta como un lugar de descanso esencialmente familiar y selecto dominado por una generación de ilustres médicos, irrumpe el italiano Natalio Michelizzi y revoluciona la vida social del lugar promocionándolo ampliamente en la República Argentina. Era frecuente ver en sus calles artistas de la talla de Tita Merello, Amelia Bence, Delia Garcés, o Luis Sandrini, entre otros.

A partir de fines de los años cincuenta, diversas circunstancias precipitan un quiebre que desacelera el desarrollo del balneario y que transforma el perfil del turismo que lo visita.

Atlántida enfrenta hoy nuevos desafíos y busca reinventarse para hacer frente a amenazas como la proximidad con Montevideo o el corrimiento de las modas turísticas hacia el este de la República.

“Atlántida. Historia, imágenes y personalidades, a cien años de su creación” es el resultado de una investigación de cuatro años donde el autor analiza los principales momentos que han marcado el ritmo de este primer siglo de vida del balneario y los recorre a través de documentos inéditos, testimonios de sus protagonistas y anécdotas de todas las épocas.

3 comentarios el “Reseña del Libro

  1. HOLA FEDERICO, ESTÁ MUY BUENA LA RESEÑA QUE ANTECEDE, NUEVAMENTE FELICITACIONES

  2. Felicitaciones, sin dudas va a ser un éxito

  3. Mucha suerte Fede con la venta de este “hijo” tuyo en el que invertiste tantas horas y dedicación.
    No dudo que será un éxito y que tendrá una excelente acogida.
    Un gran abrazo. TERE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: